Vivienda

IUC propondrá subir un 50% el IBI a la vivienda vacía en Santa Cruz

Quedarían excluidas de la propuesta las segundas residencias, las viviendas alquiladas por temporadas y las dedicadas al alquiler vacacional

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, presentará en el pleno municipal del próximo viernes una moción para incrementar un 50% la cuota líquida del IBI de la vivienda vacía. El objetivo de la medida propuesta es contribuir a introducir en el mercado de alquileres una parte de las 12.500 viviendas vacías que existen en el municipio.

El portavoz municipal de IUC señala que, en el pasado mes de agosto, Santa Cruz contaba con 6.463 demandantes de vivienda de protección en régimen de alquiler y, según el área de Viviendas Municipales, la ciudad no dispone de vivienda social para atender esa demanda, ni hay viviendas en alquiler para familias de bajos ingresos en el mercado inmobiliario.

La medida propuesta por IUC puede contribuir a paliar parcialmente las necesidades de vivienda y a atenuar los precios de los alquileres que, según fuentes inmobiliarias, subieron un 14,5% en el municipio.

Trujillo señala que el incremento del IBI a la vivienda vacía es una decisión que corresponde a los ayuntamientos, a raíz de la aprobación del Real Decreto-ley 21/2018, el pasado mes de diciembre. Y que, asimismo, gracias a que la Ley de Vivienda de Canarias prevé esta medida y contempla los requisitos para definir la vivienda vacía, se trata de una medida que podría aplicarse en un tiempo relativamente corto.

Quedarían excluidas de la definición de vivienda desocupada las segundas residencias, las viviendas alquiladas por temporadas o las destinadas a un uso regulado en la legislación turística.

Artículo anterior

IUC pregunta por las razones para la gestión privada del aparcamiento de Las Torres

Siguiente post

IUC afirma que los ocho años de Bermúdez dejan al Ayuntamiento con 314 empleos menos