Preguntas al pleno

IUC pide explicaciones por la adjudicación de la depuradora por el 62% de lo previsto

Ramón Trujillo pregunta si la baja en el precio no afectará a la calidad final de la obra en la estación de aguas residuales del Barrio de Buenos Aires 

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, ha dirigido un escrito al Gobierno municipal pidiendo una explicación por el hecho de que las obras de ampliación de la depuradora del Barrio de Buenos Aires se hayan adjudicado por 20,17 millones de euros, cuando la cuantía prevista inicialmente era de 32,48 millones. Es más, la oferta media de las 13 empresas que concurrieron al concurso estuvo en 22 millones de euros.

Para el portavoz de IUC no es lógico que una obra presupuestada en 32 millones de euros se pueda realizar por el 62% de esa cantidad. Que cueste 12 millones menos de lo previsto, un 38% menos, no es razonable atribuirlo a diferencias en la capacidad competitiva de las empresas, pero, si así fuera, debiera ser explicado.

En opinión de Trujillo, si la obra se hace igual y con la misma calidad por 20 millones que por 32, hay que plantearse si inicialmente se cometió un error presupuestándola al alza. Y, si no, hay que preguntarse si, con la baja producida en el precio, se ponen en riesgo la calidad de la obra, las condiciones laborales de los trabajadores o se genera cualquier otra circunstancia perjudicial para el interés público.

Izquierda Unida Canaria no presupone nada, salvo que no debieran asumirse como normales diferencias tan abismales entre lo presupuestado y lo adjudicado.

Artículo anterior

Izquierda Unida critica la “cultura autoritaria” de la alcaldesa de Güímar

Siguiente post

Izquierda Unida califica de “burla” la “protección documental” del patrimonio que permitirá demoler 28 inmuebles históricos