Empleo

Izquierda Unida dice que Santa Cruz con Bermúdez crea menos empleo que Canarias

En cuatro años Santa Cruz sumó 2.709 afiliaciones menos a la Seguridad Social que las que le habrían correspondido si hubiera alcanzado la media regional

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, afirma que las afiliaciones a la Seguridad Social crecen menos en Santa Cruz de Tenerife que en Canarias, pese a tratarse de una capital de provincia. De febrero de 2015 a febrero de 2019, Santa Cruz debió haber tenido 2.709 afiliaciones más a la Seguridad Social que las que tuvo, si hubiera alcanzado la media regional.

Trujillo señala que los datos divulgados por el grupo de gobierno municipal evidencian la poca solvencia económica de su gestión. Han anunciado que Santa Cruz incrementó sus afiliaciones a la Seguridad Social un 13,8%, en los últimos cuatro años, pasando de 104.202 afiliaciones a 118.597.

Sin embargo, en ese mismo período, la Comunidad Autónoma incrementó las afiliaciones a la Seguridad Social un 16,4%, al pasar de 688.279 afiliados a 801.452. Santa Cruz se quedó 2,6 puntos por debajo y creó menos empleo, a pesar del autobombo de Coalición Canaria en la capital tinerfeña.

Por otra parte, el portavoz de IUC señala que la reducción de la deuda pública municipal, hasta su eliminación en 2019, es producto básicamente de las restricciones legales de Madrid y no de decisiones de Bermúdez. De hecho, a Santa Cruz le habría ido muy bien reducir su deuda más despacio y destinar más recursos para atender sus necesidades sociales.

Asimismo, Trujillo cuestiona el informe de CEOE que atribuye a las rebajas fiscales de Bermúdez haber inducido la creación de 444 empleos. El portavoz progresista afirma que habría que haber evaluado el potencial de generación de empleo de la recaudación perdida y que, además, la mayor parte del cálculo de CEOE no se basa en evaluar bajadas de impuestos, sino en contabilizar subidas del IBI como reducciones fiscales que nunca se llevaron a cabo. Una técnica de análisis más que cuestionable.

Por último, las cifras de reducción del paro en Santa Cruz  de Tenerife supusieron una caída del 13,5% en los últimos cuatro años. Si comparamos el cuarto trimestre de 2015, con el cuarto trimestre de 2018, en la Comunidad Autónoma, la caída del número de desempleados representó el 23,1% del total.

Artículo anterior

Ramón Trujillo, candidato a la Alcadía de Santa Cruz por Podemos, IU y Equo

Siguiente post

Izquierda Unida afirma que el absentismo escolar está estancado en Santa Cruz