La Izquierda

Izquierda Unida dedica a la crisis de vivienda social el nuevo número de su revista ‘Santa Cruz decerca’

‘Vivienda, ¿lujo o derecho?’ traza una radiografía de la ciudad: sin dotarse de vivienda pública de 2009, acumula más de 6.400 solicitudes en lista de espera

El quinto número de la publicación dedica un especial a las promesas incumplidas de Coalición Canaria tras 30 años al frente del gobierno municipal

Izquierda Unida Canaria dedica a la crisis de vivienda social en Santa Cruz el último número de su revista de información municipal Santa Cruz decerca, que ya se distribuye de manera gratuita por toda la ciudad. Con un reportaje titulado Vivienda, ¿lujo o derecho?, la publicación ofrece una radiografía de la situación actual, donde tras nueve años sin construir vivienda pública, acumulamos una lista de espera de 6.463 personas.

La publicación recoge la propuesta de Izquierda Unida para hacer frente a la escasez de vivienda pública: destinar a la construcción de viviendas sociales el 40 por ciento del suelo urbanizable de todos los planes urbanísticos municipales. Para IUC el Ayuntamiento deberá reservarlo al planificar el uso futuro de la Refinería sobre los que se ubicará la próxima expansión importante de la ciudad.

También aborda la crisis social provocada en la ciudad después de la crisis económica del 2008. Tras una década, Santa Cruz ve cómo la pobreza y la desigualdad se han hecho crónicas sin que el equipo de Gobierno (CC y PP) ofrezca una respuesta adecuada. Según un informe del propio Instituto de Atención Social municipal, ha comenzado a emerger un tipo de trabajador nuevo, el denominado “trabajador pobre”, que a pesar de tener trabajo y recibir una nómina, debe acudir a los servicios sociales para llegar a fin de mes. Para Izquierda Unida, con estos datos, son necesarios 16 millones de euros más para cubrir parte de las necesidades de vivienda y política social de la ciudad.

En un reportaje titulado Décadas de promesas sin cumplir, repasamos los numerosos proyectos para Santa Cruz prometidos por Coalición Canaria que nunca llegaron a cumplirse. La plaza de toros, el Pulmón verde de Tío Pino, el Paseo litoral hacia Añaza, la Playa de Valleseco, el desarrollo de Cabo Llanos y Las Teresitas son esas grandes promesas que nunca pasaron de la maqueta y que vuelven a asomar cada cuatro años como promesas electorales.

Este nuevo número de la publicación dedica un reportaje a los grandes proyectos de recuperación del patrimonio pendientes: la casa de la juventud en Siliuto, el Parque Viera y Clavijo, el Templo Masónico o la Casa Mascareño, en los que Coalición Canaria ha rentabilizado constantes anuncios de planes de recuperación que nunca llegan a recuperarse. “Mientras, el patrimonio se pierde”, explica el texto.

El concejal de IUC en Santa Cruz, Ramón Trujillo, explica en un artículo los entresijos del contrato de limpieza de la ciudad, otorgado a la empresa Valoriza, a pesar de no contar con los informes favorables de los servicios técnicos municipales.

La contraportada está dedicada al deterioro de los derechos de los trabajadores que prestan servicios municipales a través de subcontratas. Con el título Privatizar daña derechos laborales, el artículo aborda cómo “hemos visto que cuando el Ayuntamiento paga directamente a su personal se respetan los derechos laborales, pero cuando paga a través de una subcontrata nos encontramos con retrasos en el abono salarial e incertidumbre sobre el futuro”. Es el caso de las plantillas de Urbaser, Sotec o Seguridad Integral Canaria.

Artículo anterior

IUC denuncia la persistencia de la situación de los sin techo en Azorín

Siguiente post

IUC pide a Coalición Canaria que deje de gobernar para Antonio Plasencia