Izquierda Unida presenta una batería de preguntas sobre cómo afecta la exclusión a la escolarización en el Suroeste
Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha registrado una batería de preguntas para conocer cómo están afectando los problemas generados por la exclusión social en la escolarización de jóvenes en el distrito del Suroeste, donde se registran los mayores índices de desempleo, maternidad temprana, absentismo escolar y número de hogares con menores ingresos de todo el municipio.
IUC recuerda que de los 509 expedientes de menores en riesgo recogidos por el Negociado de Infancia y Familia en 2016, el 40 por ciento se centra en los barrios del Suroeste, Añaza y Barranco Grande; unas cifras que hacen necesaria una evaluación en profundidad de la situación que ayude a implementar medidas correctoras y ponga sobre la mesa alternativas de futuro para la población infantil y juvenil del distrito.
Para Izquierda Unida es preocupante que no se estén corrigiendo con políticas concretas los efectos nocivos de la crisis económica sobre la población menor del Suroeste, lo que está produciendo que el riesgo de pobreza y exclusión haya ido pasando de los mayores a los niños y los adolescentes sin solución de continuidad.
Asimismo considera necesario contar con información actualizada y completa de la situación de los jóvenes en el distrito porque los datos actuales son escasos y están obsoletos. En la solicitud de información registrada ayer, IUC pregunta por el porcentaje de alumnos con faltas justificadas por problemas de convivencia graves, la tasa de abandono escolar entre los 14 y los 17 años y el número de expedientes académicos abiertos por problemas de convivencia.
Con estos datos, el grupo municipal elaborará una serie de propuestas encaminadas a romper el círculo de la exclusión, como la puesta en marcha de un Aula de Nuevas Oportunidades que reciba en un entorno apropiado a alumnos y alumnas con problemas graves de convivencia cuando son expulsados de sus centros escolares.