portadaAnticorrupción

Unidas Podemos critica que Bermúdez no instara la ejecución de la Sentencia de Las Teresitas

Ramón Trujillo preguntará en el próximo pleno por las garantías para recuperar el dinero para la ciudad

Ramón Trujillo candidato de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) a la alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, critica que el alcalde José Manuel Bermúdez no instara la ejecución provisional de la Sentencia del caso Las Teresitas, en 2017, porque sí había un margen de juego que no ponía en riesgo las arcas municipales y permitía asegurar mejor la recuperación del dinero de Las Teresitas.

Trujillo señala que la ejecución provisional podía haberse limitado a localizar y embargar bienes, sin sacarlos a subasta, de modo que, en el improbable caso de que el Tribunal Supremo hubiera revertido la Sentencia de la Audiencia Provincial, se podrían haber reintegrado los bienes, sin apenas generar perjuicios a las arcas municipales.

El candidato de Unidas Podemos preguntará en el próximo pleno municipal cuáles fueron las razones por las que el equipo de gobierno solicitó la ejecución provisional de la Sentencia el día 13 de septiembre de 2017, pero luego cambió de criterio. En esa fecha aún no se había abierto el plazo para pedir la ejecución provisional y, sin embargo, unos meses más tarde, cuando sí era posible pedir la ejecución provisional, el gobierno municipal renunció a hacerlo.

Asimismo, Trujillo preguntará al gobierno municipal si pedirá la activación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, aunque sólo pueda ser solicitada por el Ministerio Fiscal o de oficio por el Tribunal. Pero nada impide que el Ayuntamiento, como perjudicado, inste al Tribunal y a la Fiscalía a que valoren la activación del referido órgano, que es una instancia especializada, con experiencia y medios suficientes para tratar de hacer más efectiva la recuperación del dinero de Las Teresitas.

Artículo anterior

Coalición Canaria en el País de Nunca jamás... rendiremos cuentas

Siguiente post

Unidas Podemos denuncia la especulación y abandono en que la derecha ha sumido los cascos históricos de Santa Cruz y promete afrontar su recuperación