Ramón Trujillo: «La enseñanza privada no es un derecho constitucional y pagarla con más fondos públicos, como quiere el PP, refuerza las desigualdades sociales»
El coordinador nacional de Izquierda Unida recuerda al PP que en España el 66% de los alumnos está en centros públicos, frente al 90% de media en la UE, y aún así nuestro país obtiene peores resultados en las pruebas del informe PISA
El coordindador nacional de Izquierda Unida Canaria (IUC) Ramón Trujillo, ha salido al paso de las mociones que el PP está presentando en los plenos de corporaciones públicas acusando al Gobierno estatal de limitar la libertad de educación por poner sobre la mesa el asunto de la financiación estatal de centros privados.
Trujillo deja claro que «no hay ningún proyecto del Gobierno de España que busque menoscabar la libertad de educación, que está suficientemente garantizada», pero a renglón seguido recuerda que el modelo educativo actual en España, donde se transfiere dinero público a centros concertados privados «reproduce y refuerza las desigualdades económicas».
El también portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife intervino de esta manera en un pleno de esta corporación, a respuesta a una propuesta del PP que pedía apoyo para un «inexistente» derecho constitucional a la libertad de elegir centros públicos o concertados vinculada a la igualdad de oportunidades.
Trujillo precisa que la Constitución permite la enseñanza privada, pero no obliga a sostenerla con fondos públicos, y así lo han mantenido también el Tribunal Constitucional. En concreto, citó literalmente una sentencia en la que se concluye que «el derecho a la educación gratuita en la enseñanza básica no comprende el derecho a la gratuidad educativa en cualesquiera centros privados porque los recursos públicos no han de acudir incondicionalmente allá donde vayan las preferencias individuales».
Además, pone de relieve que precisamente el modelo educativo español con centros privados y concertados, por un lado, y públicos, por otro, lo que hace es reproducir las desigualdades sociales. «¿Hay entonces menos libertad de educación en toda la UE, donde el 90% de los alumnos de primaria está en centros públicos, en Finlandia, donde es el 98% o Alemania, con el 95%, que en España, donde solo es el 66%?», se preguntó Trujillo, quien añadió que «más bien lo que tienen es mejores resultados en las pruebas del informe Pisa que nosotros».
El dirigente de IUC echa en cara al PP su «clasismo al no plantear que la enseñanza pública, donde está el alumnado que parte con mayores desventajas sociales y económicas, tenga más recursos para que haya igualdad de oportunidades».
Y aporta datos: «Lo que ha ocurrido es que la enseñanza concertada se ha reforzado en los últimos años, pues en 2007 recibió algo mas del 10% del presupuesto total de Educación y en 2017 pasó del 17%.
Cita además un estudio de la Fundación BBVA, según el cual «los centros privados y concertados tienen un 7,5% del alumnado procedente de entornos desfavorecidos, y los públicos el 33%, y además el alumnado del entorno más pobre tiene 5,5 más posibilidades de repetir curso que el de entorno más rico».
De ahí que a Trujillo le parece «llamativo que el PP nos hable de igualdad de oportunidades e insista en dotar al sector privado educativo con más fondos públicos, cuando solo sirven para reproducir desigualdades, y que ya es el tercero mayor de la UE».
Para completar sus reveladoras estadísticas, aporta que «en nuestro país el 64% de los hijos e hijas de profesionales liberales tiene titulación universitaria, frente al 4% de los descendientes de peones agrícolas».
Por todo ello, el coordinador de IUC reflexiona de forma sarcástica, en alusión a los planteamientos de los populares, que «al final va a acabar teniendo razón el escritor británico que decía que la mejor política educativa sería poder escoger a los padres y madres de uno».