Izquierda Unida pide la limpieza del Barranco de María Jiménez antes de que las lluvias arrojen las basuras al mar
Juan Luis Rodríguez Luengo, portavoz de Izquierda Unida Canaria en el Distrito de Anaga, llevará a la próxima sesión del Tagoror una propuesta para la limpieza urgente del barranco de María Jiménez, que acumula restos y basuras desde la celebración de las hogueras de San Juan en junio pasado.
El tramo del barranco de María Jiménez comprendido entre el campo de fútbol y la plaza de la iglesia viene acumulando gran cantidad de basura desde la celebración de las fiestas de San Juan. Aún quedan restos de somieres y otras estructuras metálicas que fueron quemadas, así como envases de bebidas que se han ido acumulando desde entonces, dando una imagen de suciedad y abandono, explica en su propuesta el representante de IUC en el Tagoror.
Tal y como ha ocurrido otros años, con las primeras lluvias, al correr el barranco, toda esa basura llegará al mar contaminándolo y poniendo en riesgo diferentes especies marinas, situación que no parece propia de una zona declarada como Reserva de la Biosfera.
Patos asilvestrados en Igueste
Juan Luis Rodríguez Luengo también presentará una pregunta sobre las medidas que va a adoptar el consistorio para erradicar la colonia de patos asilvestrados asentada en el Barranco de Igueste de San Andrés, que además del daño ambiental que pueden estar ocasionando a varias especies silvestres y al ecositema en su conjunto, pueden ser un problema sanitario.
Izquierda Unida ya llevó este asunto a la Comisión de control del mes de diciembre, hace justamente un año, y advirtió de la proliferación en el barranco de cientos de patos domésticos que habían establecido allí su colonia, mezclándose con palomas, gallinas y ratas, en una zona que también es frecuentada por aves migratorias.
IU alertó que esta situación altera el hábitat natural del barranco: los patos se alimentan de la vegetación natural y de los invertebrados acuáticos y ocasionan molestias a las aves migratorias que habitan en él. Y que resultaba mucho más preocupante las repercusiones para la salud humana pueden tener la acumulación de restos en el cauce del barranco.