portadaServicios Sociales

IUC afirma que el IBI social “no funciona”

Las previsiones apuntaban que se iban a beneficiar unas 1.100 personas, pero sólo 108 cumplen los requisitos

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, afirma que el IBI social, anunciado por el gobierno municipal, en junio de 2017, no ha funcionado. Se preveía que beneficiaría a unas 1.100 personas, pero, en 2018, sólo se presentaron 144 solicitudes.
Esto quiere decir que el publicitado IBI social, en el mejor de los casos, afectaría al 13% de personas que supuestamente iban a beneficiarse de esa rebaja fiscal. Porque la cifra definitiva podría rebajarse al 9,8% de potenciales beneficiarios si las cifras de personas admitidas y denegadas provisionalmente, 108 y 36 respectivamente, se confirman. 
Durante los seis meses en que se aplicó el IBI social, en 2017, benefició a tan sólo 60 personas, el 5,4% de las 1.100 previstas. Sin embargo, aunque se hubiera dispuesto de todo un año para acogerse al IBI social en 2017, dado el ritmo habido en los seis meses en que estuvo en vigor, se habría llegado a 120 beneficiarios, el 10,8% de lo previsto.
En realidad, los criterios establecidos son bastantes restrictivos dado que se exige estar inscrito en el IMAS como perceptor de ayudas sociales, ser titular de una propiedad con un valor catastral inferior a 40.000 euros y ser titular de una única vivienda.
Para IUC, a la vista de los resultados, parece evidente que la ayuda se ha planteado mal y que, en cualquier caso, debe ser reformulada para que pueda beneficiar a la cantidad de personas anunciada.

Artículo anterior

IUC critica que Bermúdez no vea imposible pactar con Vox

Siguiente post

IUC pide una evaluación independendiente de la construcción de trenes en Canarias