portadaServicios Sociales

IUC afirma que el IBI social “no funciona”

Las previsiones apuntaban que se iban a beneficiar unas 1.100 personas, pero sólo 108 cumplen los requisitos

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, afirma que el IBI social, anunciado por el gobierno municipal, en junio de 2017, no ha funcionado. Se preveía que beneficiaría a unas 1.100 personas, pero, en 2018, sólo se presentaron 144 solicitudes.
Esto quiere decir que el publicitado IBI social, en el mejor de los casos, afectaría al 13% de personas que supuestamente iban a beneficiarse de esa rebaja fiscal. Porque la cifra definitiva podría rebajarse al 9,8% de potenciales beneficiarios si las cifras de personas admitidas y denegadas provisionalmente, 108 y 36 respectivamente, se confirman. 
Durante los seis meses en que se aplicó el IBI social, en 2017, benefició a tan sólo 60 personas, el 5,4% de las 1.100 previstas. Sin embargo, aunque se hubiera dispuesto de todo un año para acogerse al IBI social en 2017, dado el ritmo habido en los seis meses en que estuvo en vigor, se habría llegado a 120 beneficiarios, el 10,8% de lo previsto.
En realidad, los criterios establecidos son bastantes restrictivos dado que se exige estar inscrito en el IMAS como perceptor de ayudas sociales, ser titular de una propiedad con un valor catastral inferior a 40.000 euros y ser titular de una única vivienda.
Para IUC, a la vista de los resultados, parece evidente que la ayuda se ha planteado mal y que, en cualquier caso, debe ser reformulada para que pueda beneficiar a la cantidad de personas anunciada.

Artículo anterior

IUC critica que Bermúdez no vea imposible pactar con Vox

Siguiente post

IUC pide una evaluación independendiente de la construcción de trenes en Canarias

El autor

IUC Santa Cruz

IUC Santa Cruz

En las elecciones municipales de 2015, Izquierda Unida Canaria obtuvo con Ramón Trujillo como candidato un concejal al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y entró a formar parte de la oposición municipal .
En estos casi cuatro años en el Ayuntamiento, el trabajo de IUC se centra en revertir la grave crisis social instalada en el municipio. Hemos propuesto medidas concretas para ampliar el parque de viviendas, crear bonos energéticos, de agua y de transporte o abrir nuevas escuelas infantiles que den respiro a las familias. Nuestro trabajo municipal se dirige a cambiar la situación de vulnerabilidad en la que han caído muchas familias en Santa Cruz.