Vivienda

IUC advierte que el Ayuntamiento de Santa Cruz llega tarde a la regulación del alquiler vacacional

Las camas de alquiler vacacional suponen el 79% de las regladas, frente al 36,8% que representan a escala insular

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, afirma que las camas destinadas al alquiler vacacional, en el municipio, suponen el 79,2% de las camas regladas con que cuentan hoteles y apartamentos. La proporción duplica la cifra equivalente a escala insular y, por tal motivo, desde IUC se advierte que el Ayuntamiento llega tarde a la regulación del alquiler vacacional.

Trujillo señala que, por una parte, la patronal Ashotel ha señalado un descenso de la ocupación hotelera en la ciudad, mientras aumenta el número de turistas, y, por otra, el Diputado del Común ha señalado al alquiler vacacional como uno de los responsables del creciente déficit de viviendas destinadas al alquiler para los residentes en Canarias.

Para IUC es preocupante el crecimiento descontrolado del alquiler vacacional porque, por cada cien camas, genera cuatro veces menos empleo que la oferta reglada y contribuye a dificultar el acceso a la vivienda por su efecto sobre la subida de los alquileres. Asimismo, los principales empresarios del alquiler vacacional ofertan cientos de viviendas cada uno, abriendo una lógica económica que nada tiene que ver con favorecer a los hogares que complementan sus rentas con algún alquiler de este tipo.

A IUC le preocupa que Santa Cruz de Tenerife pueda incentivar que se destinen edificios enteros al alquiler vacacional porque esa fórmula es un incentivo para poner el sector en manos de grandes propietarios. Asimismo, la formación progresista rechaza que se permita invertir fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias, es decir, el producto de grandes descuentos fiscales, en un tipo de inversiones turísticas que implican una pérdida de oportunidades de empleo y que, asimismo, reducen la productividad del sector.

Artículo anterior

IUC denuncia la persecución machista del Ayuntamiento a sus trabajadoras

Siguiente post

Izquierda Unida lamenta que Bermúdez rechace democratizar Canarias