Declaraciones

Izquierda Unida critica que el Ayuntamiento no haya hecho nada en política de Patrimonio Histórico

En 2017 no habrá ni incentivos fiscales ni rebajas en el IBI para quienes restauren sus viviendas
La concejala Yolanda Moliné vuelve a poner plazos para activar medidas ya aprobadas

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida critica que el Ayuntamiento de Santa Cruz no haya hecho nada en política de recuperación del Patrimonio Histórico y lamenta que los incentivos fiscales para los propietarios no vayan a llegar “ni este año ni el siguiente”.  Iuc pidió la comparecencia de la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné (del Partido Popular) en la Comisión de Control celebrada ayer para que diera cuenta de las medidas que se han puesto en marcha en el área y el grado de cumplimento del manifiesto de acción propuesto por la Asociación en defensa del patrimonio y de la cultura, que fue apoyado en sesión plenaria el 25 de septiembre de 2015.

La Concejalía de Patrimonio se había comprometido a ejecutar una parte de las quince medidas consensuadas con dicha asociación pero hasta el momento, como reconoció Yolanda Moliné, no se ha desarrollado ninguna de ellas. Moliné dijo además que “no hay incumplimiento” con la Asociación porque no hay “ningún acuerdo suscrito”.

El concejal de Iuc, Ramón Trujillo, le recordó el acuerdo plenario apoyando el manifiesto de la Asociación y las reuniones mantenidas por miembros de la asociación con ella misma como concejala de Patrimonio, el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, y el propio alcalde para trazar una estrategia municipal de recuperación de los cascos históricos.

“No han hecho nada”, dijo Trujillo, que recordó el anuncio hecho por el Ayuntamiento para poner en marcha incentivos fiscales a los propietarios que asuman la recuperación de sus fachadas en los cascos históricos, la revisión del IBI en función de estos parámetros o la puesta en marcha del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico. “No dice nada de esto, porque no han puesto en marcha absolutamente nada”, subrayó Trujillo.

Moliné argumentó que el área que gobierna es “transversal” y por lo mismo depende de más administraciones, como el Cabildo o el Gobierno de Canarias y enumeró los proyectos que tiene en marcha: Parque Viera y Clavijo, Templo Masónico o Plaza de los Patos, todas obras monumentales.

“Pero de lo que aprobaron en 2015, de los quince puntos comprometidos con la asociación, que representa a la ciudadanía, no han puesto en marcha absolutamente nada, y es esa falta de nivel de desarrollo en lo comprometido lo que nos ha traído hasta aquí”, añadió el concejal de Iuc.

Tanto Ciudadanos como el Psoe y Sí se puede preguntaron por los incentivos fiscales y las subvenciones a la restauración y si los presupuestos para 2017 reflejan alguna de estas medidas. El concejal de Hacienda Juan José Martínez contestó a petición de Moliné para decir que “como el Ayuntamiento no puede aprobar rebajas fiscales para todas las áreas, el año que viene hemos optado por bonificar las energías renovables”, con lo que las bonificaciones al Patrimonio tampoco estarán vigentes en 2017.

Artículo anterior

Izquierda Unida lleva a la Comisión de Control los incumplimientos del PP en Patrimonio Histórico

Siguiente post

La dependencia, un derecho en espera

El autor

IUC Santa Cruz

IUC Santa Cruz

En las elecciones municipales de 2015, Izquierda Unida Canaria obtuvo con Ramón Trujillo como candidato un concejal al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y entró a formar parte de la oposición municipal .
En estos casi cuatro años en el Ayuntamiento, el trabajo de IUC se centra en revertir la grave crisis social instalada en el municipio. Hemos propuesto medidas concretas para ampliar el parque de viviendas, crear bonos energéticos, de agua y de transporte o abrir nuevas escuelas infantiles que den respiro a las familias. Nuestro trabajo municipal se dirige a cambiar la situación de vulnerabilidad en la que han caído muchas familias en Santa Cruz.