Propuestas al Ayuntamiento

Izquierda Unida lleva a la Comisión de Control los incumplimientos del PP en Patrimonio Histórico

Pide a Yolanda Moliné que dé cuenta del acuerdo suscrito hace un año con la Asociación para la defensa del patrimonio histórico y cultural
La propuesta incluía un Plan municipal con quince acciones y ninguna se ha cumplido

Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha pedido la comparecencia de la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné (del Partido Popular), en la Comisión de Control que se celebra este jueves para que explique por qué no se ha cumplido ninguno de los quince acuerdos contenidos en el Plan de rehabilitación de patrimonio suscrito a principios de este año con la Asociación para la defensa del patrimonio histórico y cultural.

Iuc recuerda cómo a finales de 2015, la asociación presentó al concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, y a la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, un documento con quince medidas concretas para una estrategia municipal de recuperación de los cascos históricos. Aunque en esa reunión conjunta aceptaron estudiar cerca de la mitad de ellas, a día de hoy ninguna se ha aplicado o cumplido.

En enero de 2016 la asociación se reunió con el alcalde, José Manuel Bermúdez, y le presentó el mismo documento, alcanzando un acuerdo por el que el Ayuntamiento aceptó conceder por primera vez a partir de 2017 ayudas a la rehabilitación, y prometió un plan de inversiones en monumentos y espacios históricos públicos.

Tras este encuentro, la corporación anunció un plan que incorporaría incentivos fiscales y subvenciones para la rehabilitación de propiedades privadas y también inversiones municipales para el caso de los edificios públicos. Pasados once meses de dicha reunión, la Asociación para la defensa del patrimonio histórico y cultural denuncia que no se ha hecho nada de lo acordado y que los incentivos fiscales y las subvenciones no llegan.

Hay que tener en cuenta además que el Partido Popular concurrió a las elecciones con un programa electoral en el que expresamente prometía «apoyar a iniciativas ciudadanas como la de la Gestora para la defensa del patrimonio histórico y cultural (hoy Asociación)”. Para algunos miembros de la Asociación, que el PP, que ahora lleva Urbanismo y Patrimonio Histórico se haya olvidado de lo prometido es un “incumplimiento absoluto” con el pueblo de Santa Cruz.

Las quince medidas planteadas por la Asociación son: Reactivar el Consejo municipal de Patrimonio Histórico; Reforzar la unidad administrativa municipal de Patrimonio Histórico; Sistema de ayudas públicas a la rehabilitación (a fondo perdido y en especie); Campañas anuales de fachadas con planes de empleo sociales para desempleados de la construcción; Ayudas para casas de arquitectura popular canaria en zonas rurales; Bonificaciones fiscales generalizadas en inmuebles catalogados para obras de rehabilitación, IBI y nuevas PYMES y autónomos en edificios históricos y Licencias en plazos rápidos.

El documento también incluye entre sus quince puntos: Plan de El Toscal en vigor a inicios de 2016 y resto de planes en enero de 2017; Captación de fondos de Cabildo, UE, Gobiernos autonómico y estatal y Unesco; Fomentar mecenazgo de empresas y particulares y líneas de crédito especiales de entidades financieras; Solicitar el deber de conservación con ayudas e incentivos y, en negativa injustificada, ejecución subsidiaria; Debate anual en el pleno municipal sobre gestión del patrimonio histórico; Participación ciudadana para definir BIC de restauración prioritaria y usos; Definir en cada casco histórico con los vecinos programas de actuación anuales y, por último, Reunir a todas las partes en unas jornadas para ver problemas y soluciones.

Artículo anterior

Izquierda Unida lleva al pleno la adhesión de Santa Cruz a la red de ciudades libres de Trata y prostitución

Siguiente post

Izquierda Unida critica que el Ayuntamiento no haya hecho nada en política de Patrimonio Histórico

El autor

IUC Santa Cruz

IUC Santa Cruz

En las elecciones municipales de 2015, Izquierda Unida Canaria obtuvo con Ramón Trujillo como candidato un concejal al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y entró a formar parte de la oposición municipal .
En estos casi cuatro años en el Ayuntamiento, el trabajo de IUC se centra en revertir la grave crisis social instalada en el municipio. Hemos propuesto medidas concretas para ampliar el parque de viviendas, crear bonos energéticos, de agua y de transporte o abrir nuevas escuelas infantiles que den respiro a las familias. Nuestro trabajo municipal se dirige a cambiar la situación de vulnerabilidad en la que han caído muchas familias en Santa Cruz.