Empleo

Unidas Podemos dice que Coalición Canaria en Santa Cruz apoya supuestos éxitos económicos en informes sesgados

La ciudad redujo su desempleo 2,3 puntos menos que el resto del Archipiélago

Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) critica que Coalición Canaria, en Santa Cruz de Tenerife, sustente el supuesto éxito de sus rebajas fiscales en un informe de CEOE que les atribuyó la creación de 444 empleos. Unidas Podemos considera que se trata de un informe sesgado porque la organización patronal es siempre partidaria de rebajas fiscales que le benefician y, por lo tanto, dista de cualquier posición de neutralidad en este asunto.

Unidas Podemos señala que los datos reales muestran que Santa Cruz ha reducido su desempleo 2,3 puntos menos que Canarias, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018. También las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido menos en la capital tinerfeña que en Canarias bajo el mandato del alcalde Bermúdez. Por lo tanto, nada apunta a que las medidas económicas implementadas en Santa Cruz hayan mejorado el empleo o reducido el desempleo.

Asimismo, desde Unidas Podemos se critica que, otro informe a la carta, atribuyó a la Sociedad de Desarrollo la creación de 2.567 empleos, sólo en 2016. La coalición progresista tampoco ve coherencia en este caso entre los resultados alentadores que divulga Coalición Canaria en Santa Cruz y la realidad de su peor situación en materia de empleo. Todo parece indicar que la política económica municipal no es tan buena como la política de propaganda.

Por otra parte, Unidas Podemos afirma que con una parte de las rebajas fiscales se podría haber financiado una renta básica para 1.500 personas, que hubieran mejorado sus condiciones de vida, estimulado el consumo e incentivado el empleo. Para la coalición progresista algunas de las medidas de rebaja fiscal eran asumibles, pero otras no tenían ningún sentido, por ejemplo, desde la perspectiva de estimular la fiscalidad verde. Y, en cualquier caso, la normativa estatal obliga a que las reducciones permanentes de ingresos se trasladen a reducciones del gasto. Por eso, hay que evaluar con mucho cuidado todos los efectos de cualquier reducción fiscal.  

Artículo anterior

Unidas Podemos dice que Coalición Canaria se equivocó con su lista para Santa Cruz de Tenerife

Siguiente post

Unidas Podemos ve negativo el balance de Bermúdez con las guaguas públicas