Empleo

IUC afirma que los ocho años de Bermúdez dejan al Ayuntamiento con 314 empleos menos

Ramón Trujillo pregunta en la comisión de control si se debe a nuevos contratos privados externos

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, afirma que los ocho años de Bermúdez en la alcaldía dejan al Ayuntamiento de Santa Cruz con 314 puestos de trabajo menos, pues se ha pasado 1.871 empleos a 1.557, entre el cuarto trimestre de 2011 y el cuarto trimestre de 2018.

Trujillo preguntará al grupo de gobierno municipal, en la próxima Comisión de Control, por las razones de esta pérdida de puestos de trabajo que, fundamentalmente, se ha producido en 2017 y 2018, pero no en los años más castigados por las restricciones impuestas a raíz de la crisis.

El portavoz de IUC señala que la reducción de empleo público suele ir paralela al aumento de empleo generado a través de empresas contratadas por el Ayuntamiento, que ofrecen peores condiciones de trabajo por hacer lo mismo. Es una estrategia de privatización de los servicios públicos impulsada por la normativa promulgada por los gobiernos de Rajoy y, en buena medida, compartida por los nacionalistas canarios.

Trujillo recuerda que el último pleno municipal evidenció cómo funcionan las restricciones presupuestarias, y en materia de contratación, impuestas por el gobierno del PP. En ese pleno, el concejal de Hacienda explicó que podría destinar a mejorar la seguridad ciudadana a un grupo de agentes de la Policía Local dedicados a la custodia de edificios públicos. Serán sustituidos por trabajadores de empresas privadas con condiciones laborales mucho peores.

La normativa aprobada por el PP limita la ampliación de plantilla de la Policía Local, pero no la contracción de personal de seguridad privada, porque su objetivo es ampliar el espacio de gestión privada a costa de la gestión pública.  

El portavoz de IUC considera que lentamente se reduce la cantidad de empleo público, en mejores condiciones, y se sustituye por empleo privado, en peores condiciones. Esto supone que la cantidad de buen empleo va disminuyendo y así se facilita la precarización laboral en los sectores público y privado.

Artículo anterior

IUC propondrá subir un 50% el IBI a la vivienda vacía en Santa Cruz

Siguiente post

IUC acusa a Bermúdez de gobernar para Sacyr