Izquierda Unida lleva al pleno la adhesión de Santa Cruz a la red de ciudades libres de Trata y prostitución
Izquierda Unida llevará al pleno de este viernes la adhesión de Santa Cruz de Tenerife a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, a la que ya pertenecen más de sesenta municipios en todo el Estado. La moción también propone la creación de un Plan local contra la Trata y programas de inserción social y laboral para las mujeres que puedan abandonar la prostitución.
El Plan local recoge cuatro puntos: Estudio e investigación de la situación de la prostitución y la Trata en el municipio de Santa Cruz; Prevención y sensibilización social; un programa de atención integral que garantice la protección de las víctimas desde el enfoque de los Derechos Humanos, con formación para todos los agentes implicados (policía, servicios sociales, etc…) y el establecimiento de vínculos de cooperación con redes locales y transnacionales que ya trabajan en este campo.
La moción también plantea destinar recursos económicos adecuados y suficientes a programas para mujeres que ejerzan la prostitución y que quieran abandonarla, en colaboración con entidades que atiendan a estas mujeres, así como diseñar itinerarios de inserción laboral orientados a medio y largo plazo.
Izquierda Unida recuerda que el Plan Integral de Lucha contra la Trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual 2015-2018 en España establece que “la trata de seres humanos afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas, y que éstas suelen ser sometidas a las formas de trata más graves (trata con fines de explotación sexual), lo que se produce como consecuencia de su mayor vulnerabilidad (…) motivada por el sistema de organización social, la feminización de la pobreza, la desigualdad en la educación y la explotación en su deseo de emigrar para mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno”. Y eso es así, porque el cuerpo de las mujeres es tratado como objeto de mercancía para satisfacer el deseo sexual de los hombres.
Es por eso que la moción recoge una serie de acuerdos para erradicar la Trata y la prostitución de manera “global e integral”, entendiendo que la prostitución “no se puede tratar en ningún caso como una profesión que haya que regular, sino como una forma de explotación y violencia machista”. En el texto se insta al Gobierno central a adoptar medidas como Suecia o Francia, países que han comenzado a perseguir la trata, la demanda y el proxenetismo.
“Hay prostitución y trata porque hay hombres que demandan el servicio, porque las mujeres son cosificadas sexualmente y porque existe una desigualdad estructural, llamada patriarcado, entre mujeres y hombres, que hace a las primeras subalternas e inferiores de los segundos. Por lo tanto, la utilización de los cuerpos de las mujeres con fines de explotación sexual, las vejaciones, maltrato físico y, en ocasiones, incluso los asesinatos son otro tipo más de violencia machista”, recoge el texto de la moción.
El reciente caso de la muerte violenta en Tenerife de una joven transexual que ejercía la prostitución es también violencia machista y demuestra la vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas de la explotación sexual.
Izquierda Unida Canaria propone en la moción instar a los gobiernos central y autonómico a que “aplique la ley, concretamente el artículo 177 bis del Código Penal, que aborda la trata con fines de explotación sexual”.