Declaraciones

IUC denuncia que la elección de Valoriza es una chapuza

El nuevo contrato de limpieza para la ciudad recorta en 80 personas la plantilla

El servicio técnico del Ayuntamiento advierte de la imposibilidad de que Valoriza cumpla el contrato

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, denuncia la “chapuza” que supone que Valoriza haya sido escogida para gestionar el servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en el municipio, pese al informe de los técnicos municipales que advierten de la imposibilidad de que Valoriza pueda cumplir con una parte de sus ofertas y, asimismo, a pesar de haber presentado la propuesta que requiere menos trabajadores. Valoriza contratará a 80 empleados menos que la oferta mejor valorada y prestará el servicio por 17,7 millones de euros anuales, frente a los 19,7 millones del presupuesto de licitación.

Los técnicos municipales consideran que el aumento en las exigencias de  los indicadores de calidad, recogidos en el pliego de condiciones, de más de un 50% son desproporcionadas y Valoriza las lleva al 80%. De tal manera que la empresa se marca unos objetivos de calidad que no pueden ser cumplidos, según los técnicos del Ayuntamiento, en limpieza de calzadas y aceras, limpieza de hierbas, control de desborde de contenedores, limpieza y mantenimiento de contenedores y su entorno, residuos voluminosos y escombros y reducción de incidencias del servicio.

IUC señala que Valoriza contempla la posibilidad de no cumplir con sus propios requisitos de calidad y declara que asume el riesgo concesional, si fuera necesario, a costa de sus beneficios y asumiendo las pérdidas que supondrían las penalizaciones de que pudiera ser objeto. Esas penalizaciones podría suponer que, al final, el coste anual del servicio estuviera un 18% por debajo del presupuesto de licitación, pese a que se establece, en los pliegos, que una rebaja en el precio de más del 15% sería una baja económica anormal o desproporcionada.

Trujillo lamenta que la adicción de Coalición Canaria a las multinacionales acabe suponiendo para Santa Cruz un peor servicio de limpieza que, además, generará menos empleo. Para el portavoz de IUC lo correcto habría sido remunicipalizar el servicio garantizando el empleo, las condiciones laborales y la calidad del servicio. Y, si no, aprovechar la normativa europea para trocear el contrato y permitir que las pymes canarias hubieran podido realizar el servicio sin necesidad de recurrir a empresas multinacionales.

Artículo anterior

IUC preguntará en el Pleno por retrasos en el abono de nóminas en la piscina Acidalio Lorenzo

Siguiente post

Izquierda Unida dice que el vertido de La Hondura muestra la falta de transparencia habitual