Propuestas al Ayuntamiento

Izquierda Unida presenta una enmienda a la totalidad al presupuesto de 2018 para Santa Cruz

Las cuentas diseñadas por CC y PP no afrontan la grave crisis social instalada en el municipio
IUC exige un incremento de 15 millones de euros en la partida destinada a Servicios Sociales

Izquierda Unida Canaria en Santa Cruz de Tenerife ha presentado una enmienda a la totalidad al presupuesto 2018 que será presentado por el equipo de Gobierno en un pleno monográfico este viernes. IUC considera que las cuentas diseñadas por CC y PP para el próximo año no afrontan “la grave crisis social” instalada en el municipio y ha anunciando que votará en contra de unas cuentas que dan “la espalda a la ciudadanía”.

Según el portavoz de Izquierda Unida Ramón Trujillo, en el presupuesto de gastos “no hay una estrategia para incrementar significativamente el parque de viviendas de alquiler social” ni para ampliar servicios básicos como la ayuda a domicilio, ni para dotar al municipio de nuevas escuelas infantiles municipales. Tampoco se revierte el escaso gasto en Igualdad y Mujer, que supondrá un 0,17 por ciento del presupuesto total.

A su juicio las cuentas tampoco abordan los procesos de remunicipalización “que liberarían recursos públicos para otras políticas; ni plantean el troceamiento de grandes contratos, que favorecería a nuestras pymes; ni se revalúan contratos claramente lesivos para el municipio; ni se renuncia, por ejemplo, a privatizar la gestión de instalaciones deportivas”.

La alternativa presupuestaria de IUC plantea que el gasto social debe ser “una prioridad para el Ayuntamiento”. En un presupuesto en el que los ingresos previstos superan a los del año anterior en 17.090.000 euros (6,9 por ciento) “hay margen suficiente para asumir la orientación mucho más social que hemos planteado”, explica Trujillo.

Izquierda Unida insiste en revisar los grandes contratos externos suscritos por el Ayuntamiento porque con ajustes “podríamos ahorrar millones de euros para las arcas municipales”. Este es el caso de los contratos de limpieza  (24 millones de euros) o mantenimiento de semáforos (2.518.662 euros).

Recorte de gastos superfluos

IUC exige también un recorte drástico en gastos superfluos. Sólo reducir un 30 por ciento la partida destinada a Publicidad y Propaganda (912.068 euros), liberaría 273.620 euros. De las retribuciones básicas de los órganos de gobierno se pueden obtener 200.000 euros eliminando el componente privilegiado de esas retribuciones.

También hay un potencial considerable de ahorro en las partidas de Fiestas (somos el quinto municipio español con mayor gasto en este área duplicando, por ejemplo, el gasto por persona de Sevilla o superando 2,3 veces el de Valencia) y de Parques y Jardines (10.919.610,68 euros); reducir esta partida un 10 por ciento liberaría más de un millón euros. Santa Cruz de Tenerife tiene un gasto por persona en este concepto superior al resto de ciudades grandes de Canarias.

La reducción prevista del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es cuestionable desde una perspectiva medioambiental y no llevarla a cabo aportaría 1.400.000 euros a las arcas municipales.

Asimismo, debiera exigirse al Cabildo de Tenerife que asuma una parte mayor de la partida de dos millones de euros prevista para el rescate de licencias de taxi, pues su aportación es inferior a la del Ayuntamiento y la imprevisión con respecto a una parte de los efectos de su política de transporte público es parte importante de la problemática actual del sector del taxi. Es más, tampoco se entiende que el Ayuntamiento no exija al Cabildo suprimir el pago de 440.000 euros por el alquiler del Recinto Ferial durante los Carnavales; obviamente, fiestas con carácter insular.

Artículo anterior

Izquierda Unida ve insuficiente el aumento del gasto social en Santa Cruz

Siguiente post

Izquierda Unida pide compensaciones para los trabajadores de Seguridad Integral Canaria que llevan dos meses sin cobrar