Servicios Sociales

Izquierda Unida ve insuficiente el aumento del gasto social en Santa Cruz

El presupuesto de 2018 destina uno de cada diez euros a políticas sociales
Tres de cada diez personas acuden a los servicios sociales municipales

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, afirma que el aumento del gasto social municipal previsto en los presupuestos de 2018 por Coalición Canaria y el Partido Popular es “positivo, pero claramente insuficiente porque no basta con dedicar uno de cada diez euros a gasto social, cuando tenemos a tres de cada diez personas acudiendo a los servicios sociales”.

Señala que el grupo de gobierno ha anunciado un aumento del 30 por ciento en el presupuesto del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), en relación a 2017, pero que en realidad, el aumento global de las partidas de gasto social es de un 10 por ciento, al pasar de 22,6 millones a 24,8.

Considera este gasto “claramente insuficiente”, en función de las necesidades de Santa Cruz de Tenerife. De hecho, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales considera que debe destinarse al menos el 10 por ciento del presupuesto municipal a gasto social, pero el Gobierno municipal se queda en el 9,28 por ciento para 2018.

El concejal progresista afirma que Santa Cruz tiene tasas de paro y de riesgo de pobreza que superan en más de un 50% los promedios estatales. Por lo tanto, el gasto social mínimo óptimo también debiera ajustarse a nuestra situación concreta y suponer, al menos, el 15 por ciento del presupuesto municipal.

Trujillo dice que “no se trata de un ejercicio teórico, sino de la realidad de que los servicios sociales están desbordados con la enorme demanda que tienen y les faltan más recursos económicos y más personal”.

Artículo anterior

IUC Santa Cruz dedica a la reprobación de los tres concejales vinculados a Las Teresitas el segundo número de su revista de información municipal

Siguiente post

Izquierda Unida presenta una enmienda a la totalidad al presupuesto de 2018 para Santa Cruz